• La sociología clásica y el destierro del ser humano
  • Classical sociology and the displacement of the human being
Rafael Alvear

Resumen

En un contexto en que la pregunta por lo humano parece divagar entre su desaparición bajo las críticas anti y post-humanistas y su reactivación justamente como respuesta a un entorno de alta incertidumbre y complejidad, la interrogante por los inicios de aquella relación entre sociología y ser humano se torna del todo importante. A partir de un análisis del núcleo fundamental de algunos de los más importantes clásicos de la sociología, se persigue a continuación desentrañar la postura original que la sociología tomó con respecto a éste, así como dilucidar los motivos que la explican. En ese marco, se sostiene la tesis de que la sociología clásica habría desarrollado un intento de destierro del ser humano; un destierro que a pesar de estar afincado en su desarrollo teórico-conceptual (epistémico), se ve complementado por su raigambre socio-institucional (disciplinar). La lectura es ya en ese entonces clara: inmersa en una incipiente lucha por reconocimiento científico, el cariz filosófico de la pregunta por lo humano se erige como un obstáculo para una cientificidad que solo puede terminar de alcanzarse a través de su exclusión.

Palabras clave: sociología clásica, objetivos del conocimiento, formas del conocimiento, ser humano, filosofía.

Abstract

In a context where the question about the human being seems to move between its disappearance under anti- and posthumanist critiques, and its reactivation as an answer to an environment of high uncertainty and complexity, the question about the origins of the relations between sociology and the human being becomes especially relevant. Based on a revision of the fundamental core of some of the more important classics of sociology, this article tries to reconstruct sociology’s original position regarding the human being, as well as elucidating the reasons that explain it. Within this framework, it is argued that classical sociology developed an attempt to displace the human being; a displacement that despite relying on its theoretical-conceptual development (epistemic), it is complemented by its socio-institutional roots (disciplinary). This interpretation was already clear at that time: immersed in an incipient struggle for its scientific recognition, the philosophical tenor of the question about the human erects as an obstacle against the scientificity that can only be reached through its exclusion.

Key words: classical sociology, objectives of knowledge, forms of knowledge, human being, philosophy.

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